neubau (edificio nuevo) en alemán, es un proyecto de fotografía que se inicia en el museo Museo Guggenheim de Bilbao en 2017. Aunque el nombre haga referencia a edificio, es un juego conceptual, porque lo planteado va encaminado a representar mi forma de ver o sentir la realidad. Lo emocional me parece más real que la mera experiencia de plasmar “objetivamente” un objeto o la falsa veracidad que nos da una imagen fotográfica. 
Desde lo emocional hasta lo racional, en constante contradicción, forman en conjunto la experiencia “real” del mundo que nos rodea, ¿es esto menos veraz, de cara al espectador, que lo recibido únicamente a través de la vista? Pienso que no, que es una falacia impuesta por las formas de representación visual planteada a lo largo de la historia. Me interesa representar mis sensaciones y mis experiencias de un momento y lugar concreto más que la arquitectura de un edificio. 
Son imágenes en el que hay diferentes vistas del lugar, superpuestas unas sobre otras de la misma forma en la que observamos cuando vemos la complejidad del museo, pero en este caso condensadas todas en un lugar y momento concreto, que es la imagen resultante. 
Mi debate interno al final es plantear las formas de representación visual, ya que cualquiera que vea una postal del Guggenheim, sabe que es lo que está viendo, pero ver este tipo de imágenes, que han perdido su relación con el edificio, el espectador puede perderse en la complejidad de mi propia experiencia, plasmada a través del recuerdo de vivencia de aquel lugar y mi propio estado personal de aquella época de mi vida. 
Es una topología emocional. 

Te puede interesar